martes, 18 de agosto de 2015

Declaración de Prensa: SEGURIDAD Y JUSTICIA EFECTIVA Y PLENA PARA EL PUEBLO DE GUERRERO

UNION DE PUEBLOS Y ORGANIZACIONES DEL ESTADO DE GUERRERO
UPOEG
“Movimiento por el Desarrollo y la Paz Social”
¡¡SEGURIDAD Y JUSTICIA EFECTIVA Y PLENA PARA EL PUEBLO DE GUERRERO!!

Declaración de Prensa
La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC), su coordinación estatal, declaramos pública y solemnemente nuestra total disposición de contribuir a la investigación hasta sus últimas consecuencias del vil y artero asesinato de nuestro compañero Miguel Ángel Jiménez Blanco, promotor comunitario de nuestra organización.
Estamos dispuestos a rendir declaración ante la autoridad competente acerca de todo lo que sabemos sobre este asesinato, de las posibles líneas para su investigación y de nuestra presunción acerca de quiénes y por qué atentaron contra la vida de Miguel Ángel Jiménez Blanco.

Sólo pedimos garantías para la seguridad e integridad de nuestras vidas y familias, así como una investigación justa, imparcial, sujeta a derecho y sin sesgos políticos.
A la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC), nos interesa llegar a la verdad jurídica, política e histórica de este crimen, para que no quede impune ni se proteja desde el poder a los asesinos.

Por ello, queremos que se investigue a fondo que pasó y que está pasando; por qué tantas agresiones contra quienes combatimos el crimen, la corrupción, la impunidad y procuramos paz, seguridad y justicia a los guerrerenses.

El estado de Guerrero y el país necesitan saber quiénes y por qué están azuzando y promoviendo la división y la discordia entre nuestros pueblos y comunidades.

Miguel Ángel Jiménez Blanco, se integró a la UPOEG y al SSyJC desde que hicimos presencia en Tierra Colorada, en el Valle del Ocotito y en Xaltianguis y siempre se mantuvo leal a los ideales y principios de nuestra organización.
Era un hombre que exponía honesta y libremente sus convicciones y opiniones y las defendía y promovía con pasión y firmeza.
Podía discrepar de otros compañeros y combatir conductas que consideraba no adecuadas o correctas, pero siempre lo hacía de frente y sin esconder lo que pensaba. Eso le ganó el reconocimiento y respeto de todas y todos los que integramos la UPOEG y el SSyJC.

Desde las primeras semanas de octubre la UPOEG y el SSyJC se comisionó a Miguel Ángel Jiménez Blanco para apoyar, con brigadas de nuestra organización y de la sociedad igualteca, la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, así como de las víctimas del crimen organizado, encabezando brigadas de familiares que fueron a excavar decenas de fosas clandestinas para encontrar los cuerpos de muchos de sus desaparecidos.

En nuestra opinión, esta debe ser la principal línea de investigación de la ejecución extrajudicial de que fue objeto Miguel Ángel Jiménez Blanco, porque la investigación del paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la posible implicación de autoridades estatales y federales con el crimen organizado, eran la principal motivación y finalidad de su permanencia en Iguala y de su compromiso con los familiares de los Otros Desaparecidos, como coloquialmente se les denomina.

No estamos contra el FUSDEG ni le disputamos ningún territorio. Desde que ambas organizaciones nos separamos, hemos sido totalmente respetuosos del actuar y las decisiones del FUSDEG. No hemos sido nosotros los que hemos iniciado ni promovido las diferencias que existen entre nuestras organizaciones. Sólo pedimos que respeten nuestra organización y que no pretendan meterse en nuestros asuntos. Es lo justo; es lo legítimo.

Por lo que respecta a los señalamientos que nuestro compañero Miguel Ángel Jiménez Blanco hace en el mencionado video contra el coordinador regional de la UPOEG y del SSyJC, Ernesto Gallardo Grande, éste también está en la mejor disposición de comparecer ante la autoridad competente para rendir declaración y aclarar las imputaciones que se le hacen.

Como autoridades y representantes comunitarios somos los principales interesados en que se esclarezca hasta sus últimas consecuencias la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Miguel Ángel Jiménez Blanco y de que se sujete a proceso y aplique la ley a los presuntos responsables de su asesinato; por lo que demandamos que no sólo se busque a los culpables entre la UPOEG y el FUSDEG sino, y fundamentalmente, entre los servidores públicos estatales y federales que pudieran tener interés en la eliminación de Miguel Ángel Jiménez Blanco con motivo de su actividad a favor del pueblo en Iguala y por lo que éste había investigado acerca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de los vínculos de las autoridades con el crimen organizado.

La ejecución de Miguel Ángel Jiménez Blanco es un atentado contra las fuerzas democráticas del estado de Guerrero, al que no son ajenos los sectores del gobierno federal y estatal que atizan y promueven la división entre nuestros pueblos y comunidades, para justificar su pretensión de desarmar y someter a los cuerpos populares de seguridad y justicia ciudadana y comunitaria, a corporaciones policiacas y de procuración e impartición de justicia, que desgraciadamente están profundamente penetradas y al servicio del crimen organizado.

La realidad cotidiana que al respecto existe en Guerrero es harto contundente y el pueblo lo sabe y rechaza.

Atentamente
 Coordinación Estatal de la UPOEG, del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, y Consejo de Autoridades Civiles y Agrarias
Marquelia, Guerrero, a 16 de agosto de 2015. 

lunes, 17 de agosto de 2015

¡¡SEGURIDAD Y JUSTICIA EFECTIVA Y PLENA PARA EL PUEBLO DE GUERRERO!!

Declaración de Prensa La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC), su coordinación estatal, declaramos pública y solemnemente nuestra total disposición de contribuir a la investigación hasta sus últimas consecuencias del vil y artero asesinato de nuestro compañero Miguel Ángel Jiménez Blanco, promotor comunitario de nuestra organización. Estamos dispuestos a rendir declaración ante la autoridad competente acerca de todo lo que sabemos sobre este asesinato, de las posibles líneas para su investigación y de nuestra presunción acerca de quiénes y por qué atentaron contra la vida de Miguel Ángel Jiménez Blanco. Sólo pedimos garantías para la seguridad e integridad de nuestras vidas y familias, así como una investigación justa, imparcial, sujeta a derecho y sin sesgos políticos. A la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana (SSyJC), nos interesa llegar a la verdad jurídica, política e histórica de este crimen, para que no quede impune ni se proteja desde el poder a los asesinos. Por ello, queremos que se investigue a fondo que pasó y que está pasando; por qué tantas agresiones contra quienes combatimos el crimen, la corrupción, la impunidad y procuramos paz, seguridad y justicia a los guerrerenses. 

El estado de Guerrero y el país necesitan saber quiénes y por qué están azuzando y promoviendo la división y la discordia entre nuestros pueblos y comunidades. Miguel Ángel Jiménez Blanco, se integró a la UPOEG y al SSyJC desde que hicimos presencia en Tierra Colorada, en el Valle del Ocotito y en Xaltianguis y siempre se mantuvo leal a los ideales y principios de nuestra organización. Era un hombre que exponía honesta y libremente sus convicciones y opiniones y las defendía y promovía con pasión y firmeza. Podía discrepar de otros compañeros y combatir conductas que consideraba no adecuadas o correctas, pero siempre lo hacía de frente y sin esconder lo que pensaba. Eso le ganó el reconocimiento y respeto de todas y todos los que integramos la UPOEG y el SSyJC. Desde las primeras semanas de octubre la UPOEG y el SSyJC se comisionó a Miguel Ángel Jiménez Blanco para apoyar, con brigadas de nuestra organización y de la sociedad igualteca, la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, así como de las víctimas del crimen organizado, encabezando brigadas de familiares que fueron a excavar decenas de fosas clandestinas para encontrar los cuerpos de muchos de sus desaparecidos. 

En nuestra opinión, esta debe ser la principal línea de investigación de la ejecución extrajudicial de que fue objeto Miguel Ángel Jiménez Blanco, porque la investigación del paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la posible implicación de autoridades estatales y federales con el crimen organizado, eran la principal motivación y finalidad de su permanencia en Iguala y de su compromiso con los familiares de los Otros Desaparecidos, como coloquialmente se les denomina. 

No estamos contra el FUSDEG ni le disputamos ningún territorio. Desde que ambas organizaciones nos separamos, hemos sido totalmente respetuosos del actuar y las decisiones del FUSDEG. No hemos sido nosotros los que hemos iniciado ni promovido las diferencias que existen entre nuestras organizaciones. Sólo pedimos que respeten nuestra organización y que no pretendan meterse en nuestros asuntos. Es lo justo; es lo legítimo. Por lo que respecta a los señalamientos que nuestro compañero Miguel Ángel Jiménez Blanco hace en el mencionado video contra el coordinador regional de la UPOEG y del SSyJC, Ernesto Gallardo Grande, éste también está en la mejor disposición de comparecer ante la autoridad competente para rendir declaración y aclarar las imputaciones que se le hacen. 

Como autoridades y representantes comunitarios somos los principales interesados en que se esclarezca hasta sus últimas consecuencias la ejecución extrajudicial de nuestro compañero Miguel Ángel Jiménez Blanco y de que se sujete a proceso y aplique la ley a los presuntos responsables de su asesinato; por lo que demandamos que no sólo se busque a los culpables entre la UPOEG y el FUSDEG sino, y fundamentalmente, entre los servidores públicos estatales y federales que pudieran tener interés en la eliminación de Miguel Ángel Jiménez Blanco con motivo de su actividad a favor del pueblo en Iguala y por lo que éste había investigado acerca de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de los vínculos de las autoridades con el crimen organizado. 

La ejecución de Miguel Ángel Jiménez Blanco es un atentado contra las fuerzas democráticas del estado de Guerrero, al que no son ajenos los sectores del gobierno federal y estatal que atizan y promueven la división entre nuestros pueblos y comunidades, para justificar su pretensión de desarmar y someter a los cuerpos populares de seguridad y justicia ciudadana y comunitaria, a corporaciones policiacas y de procuración e impartición de justicia, que desgraciadamente están profundamente penetradas y al servicio del crimen organizado.

 La realidad cotidiana que al respecto existe en Guerrero es harto contundente y el pueblo lo sabe y rechaza. 

Atentamente 


Por la Coordinación Estatal de la UPOEG, del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana, y Consejo de Autoridades Civiles y Agraria


Marquelia, Guerrero, a 16 de agosto de 2015

martes, 4 de agosto de 2015

Tiene disposición para el diálogo y para hacer pactos, contesta la UPOEG al FUSDEG en una asamblea.

“Condenamos enérgicamente el artero asesinato de la maestra Nelva Edilia Sánchez”, se deslindan en un comunicado aprobado ayer en San Marcos. Los gobiernos estatal y federal infiltraron al Frente y los culpan de la emboscada para justificar un desarme, plantean.
 
Abel Salgado, Periódico El Sur de Acapulco.
San Marcos, 1 de agosto de 2015.
En una asamblea ayer, coordinadores de Tecoanapa, Ayutla de los Libres, San Marcos y Tierra Colorada de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), se pronunciaron en disposición al diálogo y a pactar acuerdos con el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG).
En la sesión que se llevó a cabo en el punto conocido como El Aterrizaje, San Marcos, comisarios y consejeros de la UPOEG se deslindaron del asesinato de  la maestra y coordinadora Nelva Edilia Sánchez López, ocurrido en El Cortés, en este municipio.
Asistieron 250 integrantes de esa organización, no estuvo el dirigente Bruno Plácido Valerio y se aceptó el llamado al diálogo del FUSDEG, aunque no precisaron si asistirán a la reunión convocada para el lunes.
A las 11.30 y con la presencia de la mayor parte de consejeros y comandantes de la UPOEG de las diferentes regiones donde tienen presencia, inició la asamblea donde el promotor, Crisóforo García Rodríguez, quien fungió como moderador, dijo que había 25 puntos a tratar pero sólo desahogaría uno: la lectura de un “boletín informativo” con relación al asesinato de Edilia Sánchez López.
La promotora en Ayutla, Eneida Lozano Reyes leyó el comunicado, “condenamos enérgicamente el artero asesinato de la maestra Nelva Edilia Sánchez López, originalmente fundadora del sistema de Seguridad y Justicia  Ciudadana e integrante de la UPOEG, demandamos el pronto esclarecimiento de su asesinato y rechazamos rotundamente que la UPOEG o el SSJC (Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana) hayamos tenido algo qué ver con el asesinato de la maestra Nelva”.
Pidió al FUSDEG no responsabilizar “inmediatamente” a la UPOEG, ante cualquier suceso “por lamentable que este sea”. Llamó a esa organización a no abonar a la “campaña de desprestigio de la UPOEG que impulsan fuerzas ajenas y adversas a los intereses de nuestros pueblos”.
“No es lanzando acusaciones sin fundamento como se van a aclarar y resolver las cosas y contener la violencia, que tiene su verdadero origen en sectores ajenos a nuestros pueblos”, expuso.
En el comunicado se indica la disposición al diálogo, “si el FUSDEG quiere diálogo tengamos diálogo, si quieren pactar acuerdos pactemos acuerdos (…) si quieren fortalecer la capacidad de autogobierno y de libre determinación de nuestros pueblos y comunidades, le entramos”.
En caso de no coincidir los dirigentes del FUSDEG en lo expuesto por la UPOEG, la organización se dijo dispuesta a ofrecer “pleno y absoluto respeto a su organización”.
Al final del comunicado se insiste en que la UPOEG no incurrirá en agresiones en contra del FUSDEG ni promoverá actos violentos: “porque para nosotros los enemigos no son ellos, nuestro enemigo no está entre el pueblo”.
Después de la lectura del boletín, el promotor Crisóforo García Rodríguez informó que se encontraban más de 30 autoridades de la UPOEG entre promotores, comandantes y representantes sociales, además de los policías ciudadanos.
La reunión fue debajo del techado de la cancha en donde una escalinata de tres niveles era ocupada en su mayoría por policías con playeras verdes y azules, rotuladas con la leyenda “Policía Ciudadana”, con las letras SSyJC y el escudo del estado de Guerrero.
En la primera participación de 15 que hubo, el comandante de la Policía Ciudadana de Tecoanapa, Tomás Astudillo Mayrén afirmó que el gobierno ha infiltrado gente dentro del FUSDEG.
Reclamó a sus compañeros porque dijo que tienen abandonada la seguridad en Las Cruces, municipio de San Marcos, y ante la carencia de resguardo dan la vuelta por la carretera federal a Pinotepa Nacional para evitar una emboscada, pero “tememos a que vaya a ver una deserción”
Pidió a la Policía Ciudadana de San Marcos, en especial a sus comandantes, prender los radios de telecomunicación porque los tienen apagados.
La promotora de la UPOEG en Ayutla de los Libres, Eneida Lozano dijo que hablaba a nombre la maestra Edilia Sánchez, quien perteneció a esta organización y a nombre “de todas las mujeres que yacen ocultas en algún campo o fosa clandestina”, que las mujeres luchan por la justicia, “nosotros no podemos matarnos entre nosotros mismos”.
Aconsejó que los policías ciudadanos no hicieran rondines en parejas porque eso los haría vulnerable, y llamó a los representantes de San Marcos a reforzar la incursión de sus policías ciudadanos.
El coordinador en  San Marcos, Tomás Palma Espíritu se deslindó de la emboscada a la maestra Edilia Sánchez, y denunció que era el gobierno el que quería disolver las policías comunitarias “el gobierno quiere que nos enfrentemos los pobres”.
El promotor en Tecoanapa, Mauro Rosario externó que la UPOEG “no nació para matar” y alertó que el asesinato de la coordinadora del FUSDEG “puede ser una estrategia del mismo gobierno” para que se justifique el desarme de las policías ciudadanas, ”pudo ser estrategia de alguien que pusiera playera comunitaria de la UPOEG”.
Tras el asesinato de Edilia Sánchez López, el coordinador del FUSDEG del municipio de Chilpancingo, Salvador Alanís Trujillo afirmó que policías de la UPOEG iban en una camioneta Ranger roja doble cabina, vestían playeras verdes y dispararon contra la camioneta en que viajaba la dirigente, su hija y su hermana.
Ayer uno de los promotores de la UPOEG en la comunidad de Piedra Blanca, San Marcos, Gaudencio reclamó a los dirigentes que antes de las elecciones la organización “era otra”, la veía más unida. Comparó que en reuniones anteriores la convocatoria era mayor, antes la cancha techada donde se hizo la asamblea se veía abarrotada, y ayer apenas se llenaba una cuarta parte.
Al finalizar las intervenciones, Crisóforo García llamó a una votación para la aprobación del comunicado, y se aprobó distribuirlo a los medios de comunicación.
El promotor de la UPOEG ofreció colaboración en la investigación para el esclarecimiento del asesinato de la dirigente del FUSDEG, Nelva Edilia Sánchez, de quien recordó que no era una persona ajena a ellos porque trabajaron juntos “no se vale que le hayan quitado la vida de una manera criminal”. Llamó a la Fiscalía General del Estado a que haga su trabajo.
La asamblea duró dos horas y se convocó a una conferencia de prensa, pero al culminar los dirigentes Crisóforo García Rodríguez, el abogado Manuel Vázquez Quintero y el comandante Ernesto Gallardo Grande evitaron responder a los reporteros por qué no asistieron a la reunión con el FUSDEG el jueves en Tierra Colorada, sólo externaron que lo emitido en el boletín era la respuesta.
Otros dirigentes que pidieron reservar sus nombres dijeron que el FUSDEG no los invitó a ninguna reunión, ni sabían de la que está convocando para el próximo lunes, sólo por las declaraciones que salieron en el periódico.