martes, 6 de octubre de 2015

Ayutla de los Libres, Guerrero se preparan comunidades para elegir a sus autoridades municipales y se inspiran en las experiencias de Cherán y Oaxaca





Octavio Morales Espinoza
Centro de Estudios Ecuménicos, A.C.
Septiembre 21, 2015.


El pasado sábado 19 de septiembre inició en las comunidades de Ayutla de los libres Guerrero  el proceso de  consulta para que la ciudadanía decida si desea continuar con el sistema de elección de  autoridades municipales por partidos políticos o cambiar a la  elección por usos y costumbres.
Representantes del Instituto Electoral de Participación Ciudadana del estado de Guerrero (IEPC GRO), acompañados de personas expertas en materia electoral por usos y costumbres del estado de Oaxaca como el Dr. Víctor Manuel Juan Martínez y comisarios realizan  asambleas en las comunidades con las finalidad de informar sobre las diferencias entre el sistema de partidos políticos y los usos y costumbres para que la consulta sea libre e informada. Cabe mencionar que la gestión local por usos y costumbres no es nueva en el municipio donde conviven mixtecos, amuzgos, tlapanecos y nahuas; ya que actualmente se eligen por este sistema los comisarios municipales, ejidales y los presidentes de bienes comunales.

-¿por que el gobierno no deja que el pueblo mande a su manera?- Pregunta una mujer de la comunidad de los Tepalcates al experto. A lo que este se limita a responder que los pueblos tienen derecho a decidir sobre su vida. Las asambleas se han realizado ante el asombro y la incredulidad de mucha de la población de este municipio de la costa chica que se dice desencantada de los partidos políticos que sólo se acercan a las comunidades cuándo están en campaña y prometen obras y recursos que en la mayoría de los casos no llegan. Ante la oportunidad del cambio surge la esperanza y conforme se acerca el día de la decisión crecen las expectativas en la población.

Dos casos que inspiran a las comunidades son el del estado de Oaxaca y el Municipio autónomo de Cheran en el estado de Michoacán. Oaxaca que cuenta con 570 municipios,  sólo 153 se rige por el sistema de partidos políticos y el resto por usos y costumbres; mientras que el municipio autónomo de Cherán desde abril del 2011 decidió poner un alto a los partidos políticos que fueron omisos ante las amenazas, violencia y extorsiones de los talamontes furtivos y el crimen organizado que rondaba (la jornada 20 de abril de 2015: http://www.jornada.unam.mx/2015/04/20/estados/029n1est ).

Un actor central en este ejercicio de exigencia de los derechos de las y los pobladores de esa demarcación y sus comunidades ha sido la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) quienes desde hace más de un año han emprendido recursos legales e impugnaciones ante el IEPC para hacer valer el derecho de los pueblos de Ayutla a gestionar los recursos municipales de acuerdo a sus usos y costumbres. De igual manera se ha encargado de organizar junto al IEPC de Guerrero la logística para llevar a cabo las asambleas en las más de 125 comunidades y colonias de la entidad; haciendo la labor de observación junto a organizaciones de la sociedad civil quienes han acudido a estas reuniones para escuchar la palabra de funcionarios y expertos en materia electoral.

El camino para la UPOEG no ha sido fácil ya que en el pasado se intentó el mismo cambio en el municipio vecino de San Luis Acatlán; dónde del primero al 12 de febrero de este año se realizaron las asambleas informativas para la elección por usos y costumbres; y según el Consejo del Instituto Electoral los habitantes de ese municipio decidieron continuar con el sistema de partidos políticos (El Universal 19 de febrero 2015:  http://archivo.eluniversal.com.mx/estados/2015/rechazan-en-san-luis-acatlan-usos-y-costumbres-para-eleccion-1078680.html). En este sentido,  al preguntar al abogado comunitario de la UPOEG, Manuel Vázquez Quintero, sobre el rechazo en san Luis Acatlán, menciona que en ese proceso hubo diversas irregularidades entre ellas la unión, como nunca antes, de los partidos políticos para boicotear esa elección con la compra de votos, la desinformación y la falta de traductores que dieran la información de manera profesional, en las lenguas originarias y las múltiples variantes de la región. De igual manera manifiesta que su posición es crítica ante la actuación de las diversas autoridades electorales ya que de diversas maneras se ha omitido la voz de las comunidades para ejercer un sistema normativo propio y transparente, teniéndose que recurrir ante tribunales federales. Es importante considerar –menciona- que a pesar de que existen las asambleas comunitarias de los pueblos originarios y mestizos en este municipio no se había exigido antes el derecho a elegir a sus autoridades municipales por el sistema de usos y costumbres debido al clima de violencia a que estaba sometido el pueblo antes de la aparición de las policías ciudadanas que han logrado que la demarcación recupere la paz y la tranquilidad en el territorio necesarias para este ejercicio democrático. Recuerda el caso de Iguala, en el mismo estado, dónde las autoridades municipales coludidas con el crimen organizado generan un clima de impunidad, violencia, inseguridad e inmovilización de la ciudadanía que derivó en el asesinato de 6 jóvenes y la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa. Hemos trabajado en recuperar la tranquilidad en el territorio pero aún falta mucho por hacer.

La moneda esta en el aire, la consulta pública para cambiar de las elecciones por partidos políticos al sistema de usos y costumbres iniciarán realizando asambleas los días 10, 11, 17, y 18 de octubre donde las y los ciudadanos del Municipio de Ayutla de los Libres decidirán, pero hay que considerar que aún falta conocer que acciones realizarán o están realizando los partidos políticos que se juegan su permanencia en el poder y la administración de los recursos de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario