lunes, 2 de marzo de 2015

Denuncia Bruno Plácido anomalías en consulta ciudadana en San Luis Acatlán


26 de Febrero de 2015

Salomón Cruz Gallardo/IRZA Chilpancingo, Gro., febrero 26 de 2015 (IRZA).- La dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) interpondrá este fin de semana un amparo ante Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

El recurso de inconformidad es para que Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) corrija irregularidades que se cometieron en la consulta para que se contemple en San Luis Acatlán, región Costa Chica, la elección de autoridades por usos y costumbres.

Bruno Plácido Valerio, dirigente de la UPOEG, informó que ya están preparando el informe que presentarán al órgano jurisdiccional.

Pero adelantó que varias comunidades no fueron consideradas con el trabajo de consulta en el cual los ciudadanos debían decidir sobre el método de elección por usos y costumbres, pero que el IEPC ya lo está dando como un hecho.

Precisó que las comunidades del municipio de San Luis Acatlán son Buena Vista, Hondura Tigre, Tuxtepec y Tlaxtaltlahuaca, entre otras, además de que los institutos políticos en ese coaccionaron y entregaron dádivas a los habitantes para que no participaran, sin descartar, falta de difusión en lengua propia.

Además de que diversas instituciones gubernamentales no participaron como observadoras en el proceso de consulta que realizó el IEEPC como la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Secretaría de la Mujer (SEMUJER), y la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Precisó que la fecha límite de entrega del amparo el este viernes o sábado próximo, en el que están demandan al TRIFE que exija al IEEPC que reconsidere todas las irregularidades que se cometieron en el proceso de consulta para que, la figura de elegir a sus autoridades por usos y costumbres en San Luis Acatlán en el próximo proceso electoral tenga legitimidad.

http://www.agenciairza.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada