martes, 27 de agosto de 2013

Nota del Sur de Acapulco: 27 de agosto de 2013

“Seguimos nosotros”, el aviso tras la detención de Nestora, dice Bruno Plácido.

*Es una estrategia de intimidación hacia los líderes sociales, asegura el dirigente de la UPOEG y de la policía ciudadana
Redacción
Chilpancingo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, repudió la detención de Nestora Salagado García por parte del gobierno, y aseveró que es parte de una estrategia de intimidación hacia los líderes sociales.
Plácido Valerio dijo, por otra parte, que el gobierno ha roto el diálogo con la UPOEG, pero que su organización seguirá en la búsqueda de comunicación con la parte oficial, pues “estamos instalando una bandera de paz y de diálogo”.
Explicó que la formación de las policías comunitarias fue a consecuencia de la inseguridad, que es obligación del gobierno combatir  pero no ha cumplido.
“La muerte de Arturo Hernández Cardona en Iguala y la detención de Nestora, así como de otros compañeros, es una estrategia y un anuncio para todos los que luchamos, que seguimos nosotros”, expresó.
“Ellos solamente nos encarcelan, ¿pero quién encarcela al gobierno que no ha cumplido su papel?”, dijo.
El dirigente de la UPOEG criticó el “aparatoso operativo” realizado para capturar a Nestora Salgado, porque bien la pudieron haber detenido el día viernes cuando sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, en el Palacio de Gobierno.
“Es algo muy de risa, porque cómo es posible que para nosotros hay todo un aparato y despliegue para detenernos, pero no lo hay para detener a los delincuentes que nosotros mismos los hemos señalado, entonces es contradictoria la acción del gobierno contra los que luchamos”, manifestó.
Subrayó que el gobierno con esto quiere demostrar el poder que tiene el Estado contra “los que luchamos”, y criticó que no tenga el mismo poder para detener a los delincuentes que día a día están sometiendo a los ciudadanos.
Dijo que no es posible que se esté deteniendo a gente que está contribuyendo para buscar una solución a los problemas, en especial el de la inseguridad que se vive en todo el estado.
Ante la detención de los policías comunitarios que ha realizado el Ejército y la Marina, el dirigente dijo que los ciudadanos deben defender a la policía comunitaria, “si el gobierno actúa con errores nosotros no podemos multiplicar los errores”.
Al cuestionarle sobre la tardanza de su postura ante las acciones del gobierno contra los integrantes de la CRAC, Plácido Valerio señaló que se están realizando asambleas y consensuando con la “base”, porque no se puede realizar una postura a la ligera, “por lo delicado que es el asunto, por eso se están haciendo asambleas en Copala, en Marquelia, en El Rincón”.
Y señaló que para los próximos días habrá un acuerdo colectivo, cuando se haya consensuado con todos los integrantes de la UPOEG.
Además informó que mañana miércoles tendrán una reunión de evaluación del movimiento, para definir las rutas a seguir en las próximas semanas.