domingo, 1 de julio de 2012

notas semana electoral


Se apodera la Upoeg de las oficinas de consejo distrital en San Luis Acatlán 

CITLAL GILES SÁNCHEZ . La Jornada Guerrero. 29 de Junio de 2012
  • Planean indígenas impedir la colocación de casillas de las elecciones locales
  • Reiteran exigencia de que les permitan designar a sus autoridades por usos y costumbres
Chilpancingo, 29 de junio. Integrantes de la Unión de Pueblos y Comunidades del Estado de Guerrero (Upoeg) tomaron la sede del Consejo Distrital 15 con sede en San Luis Acatlán como parte de las acciones para boicotear el proceso para elegir alcaldes y diputados locales. Además, habitantes de ese mismo municipios se instalaron en asamblea permanente para definir las rutas para impedir la colocación de las casillas locales.
Entrevistado telefónicamente, el dirigente de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, informó que a las 6 de la tarde, un grupo de al menos 200 comuneros tomó la sede del consejo distrital 15 y se espera que en el transcurso de la noche lleguen más a reforzar el plantón.
“La acción es por la exigencia de que se respete la ley 701 donde establece la consulta por usos y costumbres para elegir a nuestros representantes”, argumentó Placido Valerio.
Seguir leyendo ... 


Toman indígenas en San Luis el consejo distrital

Zacarías Cervantes. El Sur de Acapulco

Representantes de agrupaciones como la CRAC, la UPOEG, la Asociación Rural de Interés Colectivo de Productores de Café (Aric), la Casa de la Mujer Indígena, estudiantes de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur) ubicada en Santa Cruz del Rincón y de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (ubicada en la comunidad de la Ciénega) tomaron ayer la sede del consejo distrital de San Luis Acatlán.
La protesta fue un acuerdo de la asamblea a la que asistieron habitantes de varias comunidades de ese municipio, que demandan que las elecciones de este domingo se realice mediante los mecanismos de usos y costumbres.
Seguir leyendo...






Indígenas toman consejo distrital en la Costa Chica de Guerrero
Milenio, 30 junio 2012
  • Los representantes comunales demandan que las autoridades sean elegidas por usos y costumbres; insistieron en la posibilidad de impedir la instalación de las casillas electorales este domingo 1 de julio.
En la víspera de la primera elección concurrente del Estado de Guerrero, habitantes de comunidades indígenas mantienen tomadas las instalaciones del XV Consejo Distrital, en demanda de que sus autoridades se elijan por la vía de los usos y costumbres.
La toma se desarrolló luego de que cientos de comisarios y delegados municipales indígenas realizaran una asamblea comunitaria en la explanada del palacio municipal de San Luis Acatlán.
Los representantes comunales resolvieron tomar las instalaciones del Consejo Distrital número XV para insistir en la elección de autoridades por usos y costumbres, también insistieron en la posibilidad de impedir la instalación de las casillas electorales este domingo 1 de julio.

Deciden indígenas permitir votaciones tras acuerdo con el gobierno estatal

M. DE LA O Y C. GILES. 1 de Julio, La Jornada Guerrero

  • El acercamiento entre autoridades y organizaciones conjura el peligro del boicot
  • Pactan estado, Upoeg y CRAC dar cauce legal y social a la exigencia de aplicar usos y costumbres
Representantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) acordaron con el gobierno estatal dar el cauce social y legal correspondiente para que los representantes populares sean elegidos en los pueblos originarios a través de usos y costumbres, informó el dirigente de la primera de estas dos organizaciones, Bruno Plácido Valerio.
El acuerdo incluyó, dijo Plácido Valerio, que las organizaciones permitirán que se realice la elección en San Luis Acatlán, Ayutla y Acatepec. Ayer (viernes), los habitantes de San Luis Acatlán tuvieron su asamblea popular abierta para fijar su postura sobre el tema electoral.
Representantes de la Upoeg y la CRAC que advirtieron no permitir la instalación de las casillas en los tres municipios antes mencionados, si el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (Ieeg) no realizaba la elección mediante usos y costumbres, se reunieron hoy en Casa Guerrero con el secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez; la procuradora de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal; el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Guillermo Jiménez Padilla, y el secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro, y llegaron a acuerdos
Seguir leyendo...



MIEMBROS DE UPOEG Y CRAC ACUERDAN RESPETAR LA JORNADA ELECTORAL EN SUS COMUNIDADES
en Noticias Acapulco News

Organizaciones indígenas acordaron hoy con el Gobierno del estado de Guerrero su respeto para que se lleve a cabo la jornada electoral de este primero de julio en sus comunidades, a fin de que los ciudadanos puedan participar libremente en las votaciones para elegir a los candidatos a puestos de elección popular del ámbito federal y estatal.
Lo anterior tuvo lugar luego de una reunión de trabajo en donde estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno , Humberto Salgado Gómez; el Secretario de Asuntos Indígenas, Filemón Navarro Aguilar; y la Subsecretaria de Gobierno de Desarrollo Político, Rossana Mora Patiño, en donde los miembros de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, (UPOEG), y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias, (CRAC), acordaron el respeto total al desarrollo de la jornada electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario