lunes, 16 de julio de 2012

Impugna la UPOEG ante el TEE la determinación del IEEG




Escrito por Jonathan Cuevas
Luego de que el Instituto Electoral del Estado de Guerrero rechazara que se llevaran a cabo las elecciones por usos y costumbres
CHILPANCINGO, GRO. Integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), impugnaron ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), la decisión del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) al rechazar que se llevaran a cabo las elecciones por usos y costumbres.
La mañana de ayer, los integrantes de la UPOEG se concentraron en las afueras de las instalaciones del Congreso local, pues sesionarían en la explanada de dicho recinto Legislativo, como lo han venido haciendo.

Sin embargo, en esta ocasión el acceso les fue negado, bajo el argumento de que se realizarían algunas remodelaciones en el lugar, lo que provocó su molestia y de inmediato empezaron a conseguir sillas vía telefónica, señalando; “ahora si en el Congreso se pusieron pesados y no nos dejaron entrar”.
Bruno Placido Valerio informó que en la sesión abordaron temas como el tema de la consulta, y hablar sobre la reunión que mantendrán el día de hoy con el gobernador  Ángel Aguirre Rivero sobre asuntos relacionados con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).


Respecto a la respuesta negativa por parte de consejeros del IEEG, en torno a la petición de que las elecciones en las zonas indígenas se realicen por usos y costumbres, Placido Valerio informó que la tarde de ayer asistieron ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), la decisión del IEEG al rechazar que se llevaran a cabo las elecciones por usos y costumbres
Placido Valerio informó que entre los ofrecimientos que realizaron los consejeros se encuentra dialogar con los diputados para que en estos tres años, siguientes, les den espacios para sesionar sobre su petición; además de que hablaran con las dirigencias de los partidos para que una vez ganadas las alcaldías, en los municipios indígenas, a los integrantes de la UPOEG les den trabajo en alguna dirección que tengan injerencia con los municipios.
Al respecto el dirigente mencionó que “ellos no están solicitando chamba”, y que solo exigen que sean respetados sus derechos, por lo que calificó los ofrecimientos como fuera de lugar.
Finalmente lamenta que el IEEG solo este para servir a partidos políticos, y no atienda los derechos de los pueblos indígenas

No hay comentarios:

Publicar un comentario