martes, 5 de junio de 2012

UPOEG en el periódico:


Falla Upoeg en su último intento para lograr elección por usos y costumbres

Chilpancingo, 28 de junio. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) entregaron en el Instituto Electoral del Estado de Guerrero más de 100 actas de asamblea de igual número de comunidades que exigen elegir a alcaldes y diputados locales a través de sus usos y costumbres.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades electorales y estatales ante esta acción, fue de que “es demasiado tarde” para hacer un proceso electoral local de esa manera, por lo que los indígenas mantienen su postura de boicotear la elección local.
La tarde-noche del miércoles, una comisión de la Upoeg se reunió con la subsecretaría de Asuntos Político y Gobernación del gobierno de Guerrero, Rossana Mora Patiño, quien les aseguró que su petición de elegir alcaldes y diputados locales a través de sus usos y costumbres “ya era tarde”, pero tratarían de buscar varias salidas legales a su demanda, informó Plácido Valerio.


Zacarías Cervantes,  en El Sur, 5 de junio de 2012

La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) inició su Tercer Congreso en el que discutirá la respuesta que les dío el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) , con respecto a su petición para que la elección del 1 de julio se relice mediante los usos y costumbres en los pueblos indígenas.
Seguir leyendo ...


Refuta Hegel Mariano al IEEG y recuerda que cherán eligió autoridades por usos y costumbresLourdes Chavez en El Sur, 3 de junio de 2012
Los pueblos indígenas solo tiene 4 días para impugnar la decisión del Instuto electoral del Estado de Guerrero (IEEG), que rechazó la posibilidad de realizar la elección del 1 de julio en sus comunidades mediante usos y costumbres, informó el abogado de la Red Guerrerense de Derechos Humanos, Hegel Mariano Ramirez.
El defensor de Derechos Humanos y también consejero electoral en el distrito 7 del Instituo Federal Electoral (IFE), consideró que antes de resolver, el IEEG debió atender la petición que realizó al Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y realizar una consulta ciudadana para saber si los pueblos indígenas estaban de acuerdo o no en una elección por usos y costumbres.


Definirán indígenas método para elecciones en Guerrero
Rogelio Agustín Esteban en Milenio, 3 de junio de 2012
  • La Unión de Pueblos Organizados tiene convocados a sus delegados, entre ellos comisarios, representantes de bienes comunales y líderes naturales para sesionar este lunes.

Este lunes, habitantes de comunidades indígenas que piden elección de sus autoridades por usos y costumbres, definirán qué hacer, tras la respuesta negativa que dio el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG).  La Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG) tiene convocados a sus delegados, entre ellos comisarios, representantes de bienes comunales y líderes naturales para sesionar este lunes. 


Ofrece magistrado apoyar a la Upoeg para lograr las elecciones por usos y costumbres
Citlal Giles Sanchez en La Jornada Guerrero, 1 de junio de 2012
  • Apoya Covarrubias Dueñas las candidaturas ciudadanas
El magistrado de la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José de Jesús Covarrubias Dueñas, ofreció todo el apoyo los integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en su lucha por conseguir que las elecciones en sus comunidades sean a través de los usos y costumbres de cada pueblo, y les aseguró que sí lo pueden lograr.
Seguir leyendo ...


Recurrir a los diputados, sugiere el IFE a la Upoeg Citlal Giles Sanchez en La Jornada Guerrero, 30 de mayo de 2012
  • Descarta Delgado boicot a la votación
El vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), David Alejandro Delgado Arroyo, recomendó a los pueblos indígenas que buscan elegir a sus candidatos y representantes políticos a través de sus usos y costumbres, acudan con los legisladores, pues son ellos quienes pueden hacer modificaciones a la ley.
Seguir leyendo...

Citlal Giles Sánchez en La Jornada Guerrero, 30 mayo de 2012. 
  • Discriminan institutos a quienes aspiran a puestos de elección popular, protestan
  • Ni la Coddehum ni el Congreso local los defienden, se inconforma Bruno Plácido Valerio
Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) reprocharon al Congreso del Estado y a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) el que no se defienda las diversas violaciones a los derechos ciudadanos que cometen en su contra grupos de poder dentro de la política, de todos los partidos políticos. 
Seguir leyendo ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario